TODO BREXIT

Preparación para el Brexit

En esta página se ofrece una guía de los materiales de preparación para el Brexit que han elaborado la Comisión Europea, el Ministerio de Comercio y la Agencia Tributaria. Al pulsar sobre la designación de cada documento o sitio web se activa un enlace que abre una nueva ventana.

  • El Acuerdo Comercial y de Cooperaci√≥n UE-UK

El Acuerdo Comercial y de Cooperaci√≥n UE-UK establece una zona de libre comercio entre la UE y el Reino Unido. En materia aduanera es de especial inter√©s el ¬ęT√≠tulo I – Comercio de Mercanc√≠as¬Ľ, que se ubica dentro del ¬ęEp√≠grafe Primero – Comercio¬Ľ de la ¬ęSegunda Parte: Disposiciones Comunes e Institucionales¬Ľ (p. 32-93); as√≠ como los primeros Anexos, en materia de origen, barreras t√©cnicas y aduanas (p. 465-583).

El tratamiento que resulta de este acuerdo, producto por producto, puede consultarse en la siguiente base de datos:

En materia aduanera, en preparación del Brexit, se ha dictado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/444 de la Comisión, de 19 de marzo de 2019, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 en lo que respecta a los formularios para los compromisos del fiador y a la inclusión de los costes de transporte aéreo en el valor en aduana con vistas a la retirada del Reino Unido de la Unión (DO UE L 77, de 20.3.2019, p. 61/63).

También se ha establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2254 de la Comisión de 29 de diciembre de 2020 relativo a la formulación de comunicaciones sobre el origen en función de las declaraciones del proveedor para las exportaciones preferenciales al Reino Unido durante un período transitorio.

La Comisión Europea ha publicado diversos documentos y guías sobre el Acuerdo:

La Comisión Europea ha publicado asimismo diversos materiales divulgativos sobre el Acuerdo:

Material audiovisual sobre el Acuerdo:

  • Gobierno del Reino Unido

El Reino Unido ha publicado ¬ęThe Border Operating Model – A guide to how the border with the European Union will work after the transition period¬Ľ, que se completa con el ¬ęBorder Operating Model Case Studies¬ę.

La información sobre los aranceles del Reino Unido está disponible desde la página Trade Tariff: look up commodity codes, duty and VAT rates. El gobierno del Reino Unido publicó, el 12 de marzo de 2019, el borrador del arancel de ese país en caso de salida sin acuerdo de la UE. Puede consultarse aquí.

Reino Unido ha publicado también documentos y guías sobre el Acuerdo:

  • Gobierno de Espa√Īa

La Agencia Tributaria ha creado un portal de información sobre el Brexit. Básicamente destaca los puntos básicos y remite a otros contenidos dentro de la web. Entre otra información, se ofrecen indicaciones acerca de:

  • Consecuencias del Brexit en Aduanas y en los Impuestos Especiales a partir del 1 de enero de 2021
  • Consecuencias del Brexit en el IVA a partir del 1 de enero de 2021
  • Consecuencias del Brexit en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes a partir del 1 de enero de 2021
  • Consecuencias del Brexit en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas a partir del 1 de enero de 2021
  • Consecuencias del Brexit en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2021

La Nota Informativa NI GA 39/2020 indica los códigos a emplear en las declaraciones aduaneras en los tráficos entre la UE y Reino Unido.

La web del Ministerio de Comercio contiene una escueta página de información sobre el Brexit.

En la fase de negociaciones se preparó una conferencia divulgativa sobre el Brexit.

  • Aduana francesa

La Aduana francesa dispone de un portal de preparaci√≥n al Brexit. Entre el material que ofrece, destaca la ¬ęGuide douanier de pr√©paration au brexit¬Ľ (diciembre de 2020), que pone a disposici√≥n de las empresas detallada informaci√≥n interesante para afrontar este reto.

Antecedentes

  • El Acuerdo de Retirada

El Acuerdo de retirada regula las condiciones de salida de UK de la UE (derechos de los ciudadanos, contribuci√≥n financiera y r√©gimen de Irlanda). Tambi√©n regula el r√©gimen del per√≠odo transitorio que se extendi√≥ hasta 31 de diciembre de 2020. Dentro de ese r√©gimen transitorio se incluyen disposiciones sobre Gibraltar (aplicables durante el per√≠odo transitorio). Los art√≠culos 3 y 184 de este acuerdo son los que motivaron el veto espa√Īol al mismo, que fue retirado en el √ļltimo momento antes de la firma.

En el Diario Oficial de la UE de 19 de febrero de 2019 (serie C, n¬ļ 66) se public√≥ la primera versi√≥n del texto del Acuerdo de retirada y de la Declaraci√≥n pol√≠tica sobre relaciones futuras.

El 16 de octubre de 2019 se alcanzó un acuerdo sobre una versión modificada del acuerdo de retirada. Los cambios afectan al Protocolo sobre Irlanda del Norte. A raíz de este acuerdo se adoptó la Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión de firma del Acuerdo de retirada y la Decisión del Consejo sobre la celebración del Acuerdo de retirada. Puede obtenerse más información al respecto en la web del Consejo de la UE sobre el Brexit.

En el Diario Oficial de la UE de 12 de noviembre de 2019 (serie C, n¬ļ 384) se public√≥ la segunda versi√≥n del texto del Acuerdo de retirada y de la Declaraci√≥n pol√≠tica sobre relaciones futuras.

  • La negociaci√≥n de la relaci√≥n futura
La Decisi√≥n (UE, EURATOM) 2020/266 del Consejo de 25 de febrero de 2020 por la que se autoriza la apertura de negociaciones con el Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte para un nuevo acuerdo de asociaci√≥n (DO UE L 58, de 27.02.2020, p. 53) autoriza a la Comisi√≥n a entablar negociaciones para un nuevo acuerdo de asociaci√≥n con el Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte y designa a la Comisi√≥n como negociadora de la Uni√≥n.

El documento de directrices de la Unión Europea para la negociación de una nueva asociación con el Reino Unido (en inglés) se incluye como Anexo de la referida Decisión del Consejo.

El documento base de negociaci√≥n del Reino Unido lleva por t√≠tulo ¬ęThe Future Relationship with the EU. The UK‚Äôs Approach to Negotiations¬Ľ.

La Declaraci√≥n pol√≠tica sobre relaciones futuras es un compromiso pol√≠tico (no tiene eficacia jur√≠dica) donde las Partes (UE y UK) dise√Īan el campo de juego de las futuras relaciones entre ellas, no s√≥lo en materia comercial sino en todos los √°mbitos. Es un texto muy poco concreto, muy elusivo, para intentar satisfacer a las dos Partes. Hay que tener en cuenta que los brit√°nicos todav√≠a no han sido capaces de decidir qu√© r√©gimen quieren (les gustar√≠a tener todas las ventajas sin ninguna obligaci√≥n -el llamado ¬ęcherry picking¬Ľ-, pero ello evidentemente no es posible), de manera que necesariamente este texto ha de ser my impreciso para permitir que quepa en √©l la opci√≥n por la que finalmente se incline UK.

El 17 de octubre de 2019 se alcanzó un acuerdo sobre una versión revisada de la Declaración política sobre relaciones futuras.

  • Comisi√≥n Europea

La Comisión Europea tiene un portal de documentos de preparación del Brexit.

Especialmente interesantes son las ¬ęNotice¬Ľ.

Las ¬ęNotice¬Ľ de la Comisi√≥n son bastante m√°s detalladas e ilustrativas que el material que, por el momento, ha publicado el Ministerio de Comercio y la Agencia Tributaria. Para nosotros destacar la relativa a:

La Comisión Europea mantiene una web sobre el Brexit: fin del período transitorio.

Con antelación al Acuerdo con el Reino Unido se prepararon dos folletos de contenido escueto: